Informacja

Drogi użytkowniku, aplikacja do prawidłowego działania wymaga obsługi JavaScript. Proszę włącz obsługę JavaScript w Twojej przeglądarce.

Tytuł pozycji:

Imaginerías del afeite en los textos médicos: del Lilio de medicina de Bernado de Gordonio (Sevilla, 1495) a la Verdadera medicina, cirugía y astrología de Juan de Barrios (México, 1607)

Tytuł:
Imaginerías del afeite en los textos médicos: del Lilio de medicina de Bernado de Gordonio (Sevilla, 1495) a la Verdadera medicina, cirugía y astrología de Juan de Barrios (México, 1607)
Autorzy:
Cortés Guadarrama, Marcos
Data publikacji:
2019
Wydawca:
Uniwersytet Warszawski. Wydział Neofilologii
Tematy:
afeite
textos médicos
saberes folklóricos
Baja Edad Media
Nueva España
Źródło:
Itinerarios; 2019, 30; 157-181
1507-7241
Język:
hiszpański
Prawa:
CC BY-NC-SA: Creative Commons Uznanie autorstwa - Użycie niekomercyjne - Na tych samych warunkach 4.0
Dostawca treści:
Biblioteka Nauki
Artykuł
  Przejdź do źródła  Link otwiera się w nowym oknie
Se estudia la imaginería del afeite en las obras de los físicos y cirujanos del orbe hispánico nacidas en ambas orillas del Atlántico, desde el siglo XV hasta el XVII. Los testimonios ibéricos del siglo XV son los siguientes: Lilio de medicina de Bernado de Gordonio; Flos de medicines o receptes del Tresor de Beutat; Menor daño de la medicina, de Alonso de Chirino; Compendio de la humana salud de Johannes de Ketham. Los textos novohispanos del siglo XVI e inicios del XVII son los siguientes: Secretos de cirugía, de Pedro Arias de Benavides (aunque publicado en Valladolid, este médico sí estuvo en el Nuevo Mundo); Suma y recopilación de cirugía, de Alonso López de Hinojosos; Tratado breve de medicina, de fray Agustín Farfán; y, finalmente, Verdadera medicina, cirugía y astrología, de Juan de Barrios. A partir de los casos clínicos seleccionados y desde una propuesta hermenéutica, se destaca que los conceptos de autoridad y juramento son fundamentales para la metatextualidad creada por los autores de aquellas obras. Se propone que estos dos conceptos poseen significativos cruces y diferencias en la tratadística médica bajomedieval y en la novohispana. Finalmente, se apunta que desde el discurso normativo y el estilo áspero de los textos médicos se consolidó el canon de la belleza occidental.

Ta witryna wykorzystuje pliki cookies do przechowywania informacji na Twoim komputerze. Pliki cookies stosujemy w celu świadczenia usług na najwyższym poziomie, w tym w sposób dostosowany do indywidualnych potrzeb. Korzystanie z witryny bez zmiany ustawień dotyczących cookies oznacza, że będą one zamieszczane w Twoim komputerze. W każdym momencie możesz dokonać zmiany ustawień dotyczących cookies

Prześlij opinię

Twoje opinie są dla nas bardzo ważne i mogą być niezwykle pomocne w pokazaniu nam, gdzie możemy dokonać ulepszeń. Bylibyśmy bardzo wdzięczni za poświęcenie kilku chwil na wypełnienie krótkiego formularza.

Formularz